La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate dos ajustes al proyecto de Ley 9, que modifica la Ley de Presupuesto de 2024, cediendo parcialmente a la propuesta del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
El titular del MEF había planteado que el Ejecutivo manejara el traslado de partidas hasta los 5 millones de dólares, sin embargo, la comisión lo redujo a 200 mil dólares, lo que significa que todo traslado que supere los 200,000 dólares debe pasar por este recinto de la Asamblea.
Con respecto a los viáticos, la comisión los reactivó pero sin establecer jerarquías, decisión que implica que los funcionarios que viajen al extranjero en misión oficial recibirán el mismo monto sin importar su puesto.
Para Europa, Asia, África y Oceanía se establecieron $500 diarios, mientras que para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile se fijó $400 al día. Para México, Centroamérica, el Caribe y resto de América Latina, $300 diarios.
El proyecto original proponía 100 dólares más en cada grupo para los funcionarios de rango, lo que no se concretó.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Estos viáticos deberán tramitarse ante el Ministerio de la Presidencia 15 días antes del viaje, sin embargo otros funcionarios no tendrán este condicionamiento.
Se excluyen los servidores públicos del Órgano Legislativo y Judicial, así como el Ministerio Público, la Contraloría General, el Tribunal Electoral, Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, las Sociedades Anónimas, entidades financieras y la tripulación del avión presidencial.
Estas excepciones no fueron bien recibidas por el ministro Chapman, quien mostró su molestia ante tales cambios.
"Lo de los montos me tiene sin cuidado, lo que sí me tomó por sorpresa fue la creación de fueros y privilegios en la asignación de viáticos, en los que se hace diferenciación entre ciudadanos", comentó.
Previamente Chapman había recalcado la importancia de contar con viáticos para sostener conversaciones frente a frente con inversores y calificadoras de riesgo. A título personal dijo que no le importaba correr con sus gastos, pero no podía exigirle lo mismo el resto de los funcionarios.